30 de mayo de 2013

Dragon Age - Resultados de Polvo del Camino

El domingo pasado, ante la imposibilidad de dirigir Dark Heresy por ausencia del Clérigo Negro de Maccabeus, finalmente se jugó la aventura "Polvo del Camino" de Dragon Age que colgué en esta entrada anterior. El juego fue bastante fluido, los jugadores parecieron pasarlo bien y, en general, acabé contento con la historia, aunque reparé en que había cometido un fallo.

Debido a la falta de manejo del sistema, me dí cuenta de que había sido conservador en cuanto al nivel de desafío de los encuentros, de modo que tras el enfrentamiento con la araña gigante en la caverna bajo el acantilado - que se resolvió en tres turnos, con poca dificultad para el grupo - decidí hacer unos cambios de última hora para que la aventura resultase algo más desafiante, dado que mis jugadores consiguieron el apoyo de los Tal-Vashoth. Al final se enfrentaron a seis mercenarios enajenados por la magia del inexperto Areste, y posteriormente a un licántropo con la ficha tal y como aparece en el Set 2 del juego, sin adulterar por estar, figuradamente, recién sacado del horno. El resultado fue un reto asequible, e incluso creo que se le podría haber sumado más dificultad e intensidad, por lo que he retocado el PDF con estos nuevos ajustes. Para los PJ pregenerados me parece que ya es un grado de dificultad más acorde.

Por cierto, la partida se jugó con los personajes creados para la aventura, a excepción del enano, que no encontró novia que le quisiera xD

En otro orden de cosas, aunque pensé que en general había quedado un buen sabor de boca, tanto con la partida como con el juego en si, ayer me comentó uno de los jugadores que no veía interesante jugar una campaña de Dragon Age porque la ambientación le resultaba insulsa y con poco trasfondo - ha jugado la primera entrega completa del videojuego, conoce la ambientación de antes de jugar la aventura - y tras conocer un poco el sistema le parecía que éste no permitía mostrar una evolución del personaje. En sus palabras, "va muy justito" y "esta enfocado a juego de ordenador".

Un tema farragoso los gustos de cada uno :S A mi personalmente la ambientación me parece interesante, tampoco una barbaridad pero al menos con ciertas dosis de originalidad. Incorpora elementos que no he visto en otras ambientaciones de fantasía, como que los elfos sean ciudadanos de segunda clase, el estricto sistema de castas de la sociedad enana, que los pueblos fereldenos puedan abandonar al noble que los gobierna y ponerse bajo el estandarte del de al lado si no son bien tratados, o la relación de amor-odio con la magia, y sus diferentes escuelas y filosofías. Aparte, no como novedad, el tema de la Capilla, que desde el primer juego me olía un poco por dónde iban a tirar, y con el título de la tercera entrega me lo han confirmado totalmente, y no puedo estar más interesado %).

En cuanto a la sencillez o falta de detalle del sistema, debo decir, como ya he comentado anteriormente, que no soy precisamente un fan de las fichas con veinte características, sesenta habilidades distintas, índices, sinergias y bonus que se combinan entre si y decenas de tablas de dotes y rangos de avance, porque no me parecen sistemas cómodos. El sistema de Dragon Age es sencillo, sin pretensiones, y en principio, sin haber terminado de leer los tres sets, me parece que suficiente para jugar historias en ésta ambientación sin que el hecho de que falte algo de realismo arruine la épica y la diversión del juego. Como apunte, a mi nunca me ha gustado llevar personajes relacionados con la magia en otros entornos de fantasía - normalmente del sistema D20 - por lo mal que se me da el calculo de puntuaciones, y lo tedioso que se me hace tener que bucear en cuatro suplementos diferentes para lograr hacerme con una lista de hechizos versátil que evite durante las sesiones comentarios del tipo "pero ¿no te has cogido Convocar Festín de Fabada por si nos quedamos sin provisiones?¡Es básico!". En cambio, en Dragon Age la única vez que he jugado he llevado a un mago del Círculo y fue super sencillo. Supongo que en esa misma sencillez radica la falta de chicha o de interés citada, pero cuando veo que necesito más tiempo para hacer la ficha que el que invertiré en jugar con ella, me pregunto hasta qué punto es necesario tanto realismo. Para gustos, freaks.

1 comentario:

  1. Supongo que es difícil sacarle jugo a la ambientación si no te has jugado al menos el primer juego de la saga, que es donde sale toda la chicha (ahora está baratito...).

    ResponderEliminar