19 de mayo de 2013

Aventura para Fanhunter - ¡Atrápame a esos frikis!

Hoy os traigo una aventura para Fanhunter, el juego de rol épico-decadente, ambientado en un futuro plausible en el que un librero demente da un golpe de Estado, se saca de la manga una religión entorno a la figura de Philip K. Dick, prohíbe cualquier expresión de ocio y cultura considerada subversiva - toda la que sea divertida, vaya - y se autoproclama Papa. Sisi, totalmente plausible. Será que no pasan cosas jodidamente increíbles hoy día como para que te pueda llegar a sorprender ésto.


Los jugadores interpretarán a Nj's (Narizones Jugadores), normalmente miembros de la Resistencia que se oponen al régimen del Papa Alejo I. La Resistencia es un movimiento compuesto por una amalgama de frikis de todos los tipos, clases y subgéneros que han tomado las armas para defender su forma de vida. Atacar convoyes de material prohibido, sabotear acciones de los Fanhunter - las tropas de élite del papado - y, en general, ser un grano en el culo para el tirano y sus marionetas son las formas de decir "gracias, pero no, gracias" a la nueva filosofía de la Europa de Dick.

En mi experiencia personal, Fanhunter ha despertado en los roleros de los que me he rodeado media vida opiniones divididas. Unos aducían que para dirigir el juego había que ser de una pasta especial, tener un ingenio cómico cáustico y espontáneo para idear tramas lo suficientemente rocambolescas como para ser divertidas y mantener el espíritu de Fanhunter, pero sin que fueran una ida de olla absurda y sin sentido. Que por un lado podrían tener razón - es verdad que hay que tener cierta chispa para hacer gracia y saber hilar referencias fan, espero haberlo sabido conseguir - pero por el otro me da la sensación de que no deja de ser una excusa como cualquier otra para decir "No, mejor narra tú, graciosillo".

En otros casos, directamente hay gente que no le ve la gracia. Alguien llegó a mencionar incluso la palabra "antirrol". Pero yo creo que es precisamente ésa capacidad de reírse de uno mismo, del frikismo y de practicarlo, lo que mola del juego. En éste mismo sentido encontramos divertida la serie de The Big Bang Theory, ¿no?.

Yo me lo pasé pipa en aquella sesión que jugué. Mi personaje era un superhéroe llamado Gatuzno, un primo-hermano de Lobezno. El resto del grupo lo componían un boina verde con un problema de nervios, un científico loco en plan Doc Brown y una rebelde otaku que caía mal a todo el mundo. La tarde fue un descojone, ni siquiera recuerdo qué tuvimos que hacer, pero las risas estuvieron más que aseguradas.

Nunca he llegado a dirigir Fanhunter, pero he leído bastantes aventuras que se han compartido por la red, además de las oficiales, y lo que si es cierto es que hace falta cierta capacidad de improvisación, ya que lo más habitual es que las escenas no vengan descritas en un alto grado de detalle, como ocurre en otros juegos, sino que se plantea una situación y se deja al libre albedrío del master cómo desarrollarla. La que os cuelgo hoy es mi primer intento, sin testear, así que espero opiniones :) Por cierto, las ilustraciones son originales... originales mías, claro está. No seáis muy duros con las críticas, tardé mas en hacerlas que en escribir la propia aventura.


SINOPSIS DE LA AVENTURA: Para conmemorar el octavo aniversario del comienzo de la represión papal, la Resistencia va a organizar las XXII Jornadas Lúdico-Clandestinas de Cómics con Pantumaca. Los Njs serán designados como parte del servicio de seguridad, en particular como protectores del organizador del evento, Santo, un tabernero retirado metido a rebelde y conocedor de una receta milenaria de pan con tomate.

Sobre los NJs pregenerados, comentaros que algunas de las coñas y taras que aparecen son de nueva creación y no aparecen en los suplementos oficiales de Fanhunter. Podréis encontrar su definición en el blog de batulincolorado. Las ilustraciones vuelven a ser del tete. ¡Con permiso, Mr. Piñol!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario