17 de junio de 2013

Blitzkrieg Feria del Libro 2013

En eso se transformó lo que pretendía ser una visita de cortesía a la Feria del Libro del Retiro. En principio sólo quería pasarme, como todos los años, por la caseta de una librería especializada donde trabajé años ha para saludar a algunos ex-compañeros, y preguntar por los Zarpa de Acero que está reeditando Planeta en un par de casetas de tiendas de cómics, peeeeero haber sido librero y gran lector - ahora mediocre, por falta de tiempo y de libros que me seduzcan - me hizo caer en la tentación de mirar sólo un poquito... y pasó lo que tenía que pasar.

Piqué un poquito...

Recuento total: nueve libros por 65€. Ni tan mal.

Los cuatro clásicos que aparecen en la imagen - Macbeth, la Odisea, El Fantasma de Canterville y las Narraciones Extraordinarias - forman parte de una colección (Clásicos de la Literatura, Edimat Libros) que a base de Ferias del Libro, año tras año, voy ampliando. Dos razones me llevan a ello: cultura literaria general y precio. Por menos de tres euros cada uno tengo una estantería llena de remordimientos, de la que muy de vez en cuando voy cogiendo una joyita para añadir al curriculum de lector. Sin embargo, a veces no puedo evitar pensar que estoy comprando libros para leer cuando me jubile, porque en el fondo sé que las posibilidades de que los acabe leyendo a corto plazo son, siendo generoso, escasas.

Ciudades del Mundo Antiguo e Islam, igualmente, pertenecen a otra colección (Breve Historia, Nowtilus) de la que también soy fan desde que trabajaba en la Feria y de la que poseo otros dos títulos: Cruzadas, y Vikingos. Para el tamaño del libro suelen contener bastante información y, siendo títulos divulgativos, los autores entran en el tema con la suficiente profundidad como para que sea algo más que una lectura "por encima". El del Islam, por cierto, va firmado por el autor, que debía de ser el primer libro que vendía en la Feria porque el hombre fue todo sonrisas, estuvimos hablando un buen cuarto de hora con tranquilidad, se hizo una foto conmigo, firmó con dedicatoria larga y escribió en caracteres árabes lo que me dijo era una bendición o un deseo de suerte... por desgracia no recuerdo qué era, pero ya se lo enseñaré a un vecino de mis padres para que me traduzca.

Y finalmente los tres títulos freaks, que alguno tenía que caer: la Cruzada de los Mundos de Sabbat es el típico libro ilustrado que me llamaría la atención en una tienda aunque descartaría comprar por costar 25€. Pero como resultó que sólo costaba nueve, y estoy empezando a ojear el Only War, me acabó llevando al huerto. De momento llevo leído más o menos la mitad y bueno, las imágenes que son ilustraciones están bien, pero las fotografías alteradas con retoque fotográfico, la verdad, mejor olvidarlas. Hay una que estoy seguro de que es la fotografía de una miniatura de Leman Russ rodeada de escenografía, que para que parezca una imagen real de guerra la han puesto en tono sepia y distorsionado (p.51 para más señas). No me convence el resultado. Por lo demás, la narración de los hechos de la Cruzada no está mal, puede servir para dar ideas, pero poco más. Valoración: vale menos de lo que cuesta, pero igual entretiene.

Cuencas Vacías es una recopilación de "relatos de misterio, terror y sangre", según reza la portada (que probablemente será en la primera que os habréis fijado de la fotografía). Aparte de que utiliza en el título el mismo tipo de letra que los del juego de rol de Dragon Age - imposible dejar pasar esos detalles - reconozco que lo que me llevó a comprarlo fueron dos frases de la contraportada, acerca del autor: "Es especialista en los mitos de Cthulhu de Lovecraft" y "En 2011 publicó la novela Lo que una vez se llamó Flora, de la saga La soledad del zombi". Claramente alguien que hace una serie de novelas filosóficas sobre zombis y es considerado un especialista en los Mitos puede tener algo interesante que contar... o resultar algo raro de narices. Una moneda al aire. Como prácticamente nunca leo reseñas, voy con cero prejuicios. Veamos si, por lo menos, me da ideas para aventuras, que me gustaría colgar alguna de Cthulhu más adelante.

Por último, Green Manor es una recopilación en formato cómic de relatos de crímenes al estilo, según me dijo el comercial, de las historias policíacas del siglo XIX, en plan Conan Doyle o Poe. Todos los relatos son protagonizados por miembros de un selecto club de caballeros inglés, en los que el denominador común es que el crimen puede ser llevado a cabo con estilo y elegancia, una suerte de undécimo arte (o más, o menos, no sé por cuál andarían en la época). Es el único que he terminado de leer antes de publicar ésta entrada y la verdad es que me ha gustado bastante. No sólo me ha gustado el tipo de dibujo y las propias historias, sino que, además, me han dado ideas para partidas. No soy muy ducho en el tema de las novelas gráficas, pero por mi parte tiene sello de aprobación.

Y eso es todo. Supongo que ya puedo tachar - aunque podría haberlo hecho sin comprar nada - la excusa de "no tener libros que me seduzcan" de las razones para no leer. Veamos si podemos conseguir entonces tiempo.

Ah, y no encontré los Zarpa de Acero. Nadie los llevó a la Feria... no sé si decir que menos mal.

6 comentarios:

  1. Ese de Green Manor llevado a la mesas de juego, con un sistema Hitos o FATE, puede ser muy interesante.
    El domingo te lo pido, a ver qué tal es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, y a la Regente también. De vuestro satélite favorito no digo nada, aún no conozco sus gustos %)

      Un día me tengo que leer esos dos sistemas que comentas, que sé que los ponen muy bien, pero me da un perezón...

      Eliminar
    2. Tienes el FATE y FATE Acelerated libres en la página de Evil Hat. Dales un vuelta, aunque es de esos de "dados que sacan negativos" XD
      Hitos es muy parecido a FATE, pero no saca negativos en los dados. XDDDD
      Personalmente, me quedo con HITOS.

      Eliminar
    3. El de los mundos de Sabbat está interesante, pero las fotos son infames... siendo generoso.

      Eliminar
  2. De las Narraciones Extraordinarias lo mejor es comprarse la traducción de Cortázar. Pillar otra es (con todo el respeto) tontería, existiendo esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, olvidé consultar la gaceta mensual del traductor :P Habrá que conformarse con ésta por el momento ^^

      Eliminar