12 de junio de 2013

Requiem por Cartago

He dejado pasar un par de meses con cierta esperanza de que fuera algo temporal, pero transcurrido ese tiempo, y vistas las noticias que me han llegado de las pocas personas con las que aún mantengo contacto de su entorno, tiene pinta de que la Biblioteca de Cartago ha desaparecido del panorama del rol en internet.


Me da mucha pena, en especial porque, a pesar de haber participado en ella activamente durante varios años, en la actualidad y desde hacía ya mucho tiempo no podía más que contarme entre aquellos que, con su falta de compromiso, un poco también de ilusión y, sobretodo, de tiempo - que no de interés, ya que seguía visitando el foro con cierta periodicidad - contribuyeron a que ésta magnífica web fuera cayendo en  el olvido.

He encontrado, pese a todo, rumores de iniciativas para reflotar el proyecto, tratando de recopilar documentos y contactando con algunos de los "supervivientes del derrumbe", por así decir. Mi ánimo y simpatía desde aquí para conseguirlo. Quedaría genial diciendo que me subo al barco sin reservas, pero por el momento creo que es mejor ser consecuente con los actos de uno y no decir o hacer cosas que no creo poder cumplir. También reconozco que soy algo escéptico acerca del futuro de dichas iniciativas, ya que parece que la tendencia general es a su desaparición, al menos en el formato de comunidad forera de antaño.

En cualquier caso, tenga éxito o no, resurja algún día de sus cenizas o quede su recuerdo como la luz de una estrella muerta colgada del cielo de leyenda del rol en castellano, y por si alguno tropieza casualmente con éste blog, aprovecho para agradecer de corazón a todos los que participaron en la creación y mantenimiento del que consideré último reducto de la interpretación vía foro, y mandar un saludo a todos aquellos con quienes compartí buenos ratos en sus salones, muy pocos malos rollos y alguna que otra partida de Risk ;)

Con cariño:



PD: Si esta es de ésas ocasiones en que escribes un epitafio y el muerto resucita - es una forma de hablar, nunca me ha ocurrido %) - me alegraré de desdecirme.

6 comentarios:

  1. Si interesa apoyar esta iniciativa, igual se produce el efecto cascada, y dos llaman a 3, que llaman a 4... http://rinconvampiro.superforos.com/viewtopic.php?t=4706

    La gente directamente ni se ha enterado, en el ultimo vuelo del fenix saludaban a Cartago y ni se comentó su muerte. Una cosa es que ahora haya otro consumo de la red, y otra que ni haya eco de la noticia, leñe :(
    No he visto darle (fuera parte de un par de personas) la mas minima actividad ni dentro de los afectados, como para verlo fuera.

    Si una web se muere por un admin descuidado, a otra cosa. Anima mogollón ver el interés para mantener webs :), se agradecen al menos estás entradas mostrando que hay un eco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el post del foro del Rincón es lo único que he encontrado desde que cayó Cartago en el que alguien habla ya no de hacer algo, al menos que hablen de ello :(

      Lo dicho, las comunidades de éste tipo están desapareciendo poco a poco, supongo que porque las personas que las integraban o bien ya no están activos en el hobbie, o bien no tienen tiempo para ello. Al final la impresión que da es que las webs quedan como repositorios de información para los juegos, cuyos contenidos siguen descargándose y consultándose pero que no cuentan como antaño con una comunidad freak que prospere alrededor suyo. Tampoco es que sea un mal destino: los documentos siguen cumpliendo su función de ayudar a narradores y jugadores, que es lo que se pretende con ellos. Simplemente se trata de eso, de una biblioteca, no de una comunidad.

      Lo dije en la primera entrada de este blog, siempre tuve el gusanillo de hacer mi propia web, o de participar en otra de una forma relevante, pero el tiempo es finito y, teniendo que elegir entre invertirlo en crear y mantener ese espacio, y escribir y jugar partidas, prefiero lo segundo, aunque en ocasiones reconozca que lo extrañe. Por eso comencé éste blog, como versión a pequeña escala en la que colgar mis aportaciones pero que, en caso de salir mal, o de perder interés, sólo depende de mi y no afecta al trabajo de otros. Igual es algo egoísta y comodón, pero de momento me hace ilusión, que es lo que importa :)

      Eliminar
  2. Todo tiene su momento en la vida, y supongo que algunos de los que intervenían en este tipo de páginas ahora están en el momento de hacer otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, y nadie ha tomado el relevo generacional. Es una pena, por que aquello en muchas ocasiones era autentico periodismo del juego de turno (cartago = mdt) y realmente se trabajaba y se creaba, ahora creo que la cosa es mas opinión ligera en blogs, mucho opinar, mucho charlar, mucho hablar de editoriales y edición (ahora todos somos un poco libreros) pero creo que hemos perdido esa divulgación casi periodística.

      Es a lo que vamos, la gente acepta que eso se pierda, te quitan las ganas de esforzarte para resucitar o mantener nada. Sinceramente creo que hemos ido a menos (objetivamente, no hablo del apego que no le interesa anadie, me refiero sobre capacidad de trabajo y producción de esas comunidades). No hubiese definido mejor lo que decia Recopilador en su comentario, dejamos de ser comunidades y nos convertimos en webs flotantes. Pero ser comunidad depende de la gente, no de dos locos que lleven una web...

      Eliminar
  3. Pues me acabo de encontrar hoy con el sorpresivo retorno del foro de la BdC. La web, eso si, permanece desaparecida, pero al menos podremos salvar algunas conversaciones interesantes y ayudas publicadas por ésta vía ^^ Ojalá sea el comienzo de un retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y finalmente, para alegría y alborozo del público general, la web completa de Cartago ha regresado de entre los muertos. Mi entrada necrológica era, pues, prematura, y me alegro de que así sea. Ahora sólo falta volver a participar.

      Eliminar