25 de julio de 2013

Imaginando de oído: la música en los juegos de rol (II)

Bandas sonoras: Si la opción anterior te da pereza, lo más cómodo es buscar una película de un género compatible con tu aventura y utilizar su banda sonora. Como todo en la vida, esto tiene sus pros y sus contras.

Está demostrado que nuestro cerebro tiende a asociar ciertas ideas entre si, por impacto - si te gusta o te disgusta - o por repetición (bueno, es mi forma de verlo y de explicarlo... si queréis una explicación más profunda buscad las Leyes de la Asociación de Hume). Por ejemplo, cualquier fan de El Señor de los Anillos que escuche las primeras notas de la banda sonora de las películas de Peter Jackson (obra del compositor Howard Shore, cuyo curriculum va bastante más allá de dicha trilogía y recomiendo investigar) evocará claramente las imágenes de las películas con total viveza mientras lo haga. Lo escuche en el entorno que lo escuche, eso es lo que vendrá a su cabeza, ya que probablemente habrá establecido una fuerta asociación de ideas entre música y películas. Sabiendo esto, hay que seleccionar con habilidad las bandas sonoras, ya que una mala elección sacará de contexto a tus jugadores. Por ejemplo, si quisiera ambientar un conflicto épico entre la Guardia Imperial y un Waaagh de Orkos en Cerberus VII, no escogería la pista de la última carga de los jinetes de Rohan, por muy épica que sea (que lo es), porque sacaría totalmente de contexto a mi grupo de jugadores. Igual a otro DJ le parece buena idea, pero conozco a mi grupo de juego lo suficiente como para saber que ésa elección crearía una distracción innecesaria y, desde el punto de vista de la historia, bastante anti climática.
Eso no significa que sólo pudiera usar las bandas sonoras oficiales para los juegos asociados (aunque idealmente casi casi diría que si), pero, por lo menos, trataría de escoger juegos compatibles: siguiendo con el mismo ejemplo, la BSO del Señor de los Anillos podría servir para ambientar, por decir algún ejemplo, Midnight (bueno, las pistas más oscuras sólo...), D&D, la Marca del Este...

Sí podría utilizarse, en cambio, música "discordante" con una determinada ambientación porque pegue con la temática de la partida o sesión. En una ocasión, durante una campaña de Hombre Lobo: Apocalipsis en la que la manada llegaba a un pueblo de la América profunda en el que existían varias tramas de intriga sobrenatural, decidí utilizar un tema de la BSO de Twin Peaks (Laura's Theme) para, a través de su recuerdo del ambiente de la serie de tv, reforzar la, cómo definirlo... "sensación de movida" general del lugar xD. Creo que conseguí el efecto que buscaba, aunque acabé cometiendo el error - que ya comenté en la entrada anterior - de "quemar" la pista de tanto repetirla.

RPG Music Community

Aunque es un proceso claramente más trabajoso, en muchos casos es mejor tratar de buscar bandas sonoras que hayan pasado un poco más desapercibidas para el público general. Normalmente, lo que hago si me gusta una banda sonora, es buscar otros trabajos del mismo compositor que sean menos conocidos - al menos para mi grupo de juego - y pueda utilizar. Volviendo a la BSO de Twin Peaks, su compositor Angelo Badalamenti tiene un amplio repertorio de bandas sonoras pertenecientes a filmes con diferentes grados de éxito entre el público, de donde he sacado varios temas para diversas ambientaciones, aunque casi siempre relacionadas con lo misterioso o el ocultismo (La Llamada de Cthulhu, Dark Heresy,...).

A título personal, por lo general suelo preferir utilizar pistas sin letra, a menos que lo utilice como tema principal o de introducción de una campaña. La letra tiende a ser una distracción, y además hace que la repetición de la pista pueda ser más cansina (ya hemos dicho que "quemar" un tema no es buena idea, pero en ocasiones un número limitado de repeticiones serán necesarias y no tienen por qué cansar). La música ambiental es eso, ambiente, no es como si llevaras contigo en tus aventuras a un bardo - o peor: un grupo de bardos - que van cantando tus gestas, a menos que se trate de una aventura del juego de rol de los Caballeros de la Mesa Cuadrada. En dicho caso, no olvidéis los cocos.

Para facilitar ésta labor de búsqueda, existen en la red algunos lugares donde alguien se ha tomado la molestia de colgar música potencialmente útil para el ambiente de rol. Una de las mejores webs que he encontrado al respecto es Gaming Music. Aquí puedes encontrar decenas de bandas sonoras pertenecientes a películas y videojuegos, además de álbumes de grupos susceptibles de ser utilizados. Cuenta con varios índices por los que irte moviendo para encontrar música del estilo que buscas, además de un directorio de compositores con su historial de obras. La mayoría de los temas que se citan pueden escucharse on line desde la propia página - que es lo que hace excepcionalmente útil a ésta web - y así ir seleccionando o descartando las pistas que más te convenzan para elaborar la lista de temas para la banda sonora de tu partida.

También encontré recientemente una comunidad en Google+ llamada RPG Music Community. Básicamente se trata de usuarios que hacen recomendaciones o comentan acerca de bandas sonoras, y cuelgan sus propias recopilaciones en diversos formatos. Este formato me resulta un poco más incómodo que el anterior - soy documentalista, no hay nada mejor que un índice para encontrar lo que buscas - pero gracias a ello he encontrado algunos temas interesantes. A fin de cuentas, y aunque los gustos de cada DJ pueden ser muy diferentes entre si, somos los únicos que nos dedicamos a buscar y conocer música con éste fin, y recomendar la música que vamos encontrando y utilizando en nuestras propias sesiones es la mejor forma de que otros las conozcan y les saquen partido.

No son los únicos ejemplos de webs útiles para conocer música, aunque si los dos que más me han gustado. Muchos directores de juego y frikis varios utilizan sus propios blogs o Youtube como plataforma para poner sus propias tracklist a disposición de quien pueda considerarlas interesantes, sobretodo en lengua inglesa. El trabajo de investigación, que antes llevábamos a cabo en nuestra estantería de vinilos, cassettes o CD`s, se ha trasladado casi totalmente a internet.

... to be finished...

2 comentarios:

  1. Ve buscando un réquiem para el sábado. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, de esos tengo unos cuantos: Mozart, Berliotz, Dvorak o Mime de Benetnasch...

      Eliminar