17 de diciembre de 2013

Ataque de oportunidad: Postapocalyptica y Roma

Era un encargo sencillo. De veras. Solamente tenía que ir a por el Relic que tenía encargado para el cumpleaños de +Carlos Huertos a la tienda y volver, peeeero resulta que las estanterías de la tienda entraron dentro de mi rango de amenaza, y claro...

... ataque de oportunidad.

Todo empezó por el pequeñín, ése que a priori tiene pinta de poca cosa. Después de leer Gañanes y pasar un buen rato, no pude evitar fijarme en Roma, de Jorge Coto Bautista. Llamadme pesetero (espero que nunca tengamos que actualizar la expresión a eurero), pero lo primero que me llama la atención de ésta serie de juegos - llamada Cliffhanger - sigue siendo el precio. Es difícil decir que no a cualquier libro que valga tres euros cincuenta.

Roma nos traslada, valga la redundancia, a la mítica Roma, aquella de la República o la del Imperio (al gusto), donde podremos vivir aventuras en la piel de vanos patricios, peligrosos criminales del Subura, veteranos legionarios, esclavos, gladiadores y demás. Para empezar, la ambientación ya me encanta, y reconozco que llevaba tiempo queriendo añadir a la colección un juego que la explorase. La edición interior me recuerda mucho a los manuales de juego antiguos, sólo por nostalgia también gana puntos: blanco y negro (bueno, y tonos de gris) y pocas ilustraciones, sencillas pero evocadoras.
Sin embargo, lo que más me ha gustado de Roma es - sin ser historiador para juzgarlo con criterio experto - que delata trabajo de documentación y una cuidada redacción del texto, que se lee rápido, fácil y disfrutando de ello. Merece la pena señalar el hincapié con el que, a pesar del trasfondo y los datos históricos que se aportan, se anima a no dejarse amedrentar por el desconocimiento del periodo histórico, e incluso a inventar detalles, cosa que me parece importante, ya que a mi mismo, con juegos como El Capitán Alatriste, me ocurre un poco. He terminado el libro con unas ganas tremendas de jugarlo/dirigirlo, aunque aún tengo que darle una segunda lectura al Sistema Lúdico y hacerme una ficha para ver qué tal el sistema. Por cierto, extraño eso de poner a disposición de los fans una ficha en pdf en la web, pero qué se le va a hacer.

En cuanto a Postapocalyptica de Frank Guerra, a pesar de haber leído previamente la crítica algo desfavorable que realizaron en Ghilbrae - a quienes por cierto felicito por haber escrito un artículo de crítica tan bueno y tan bien argumentado -, me decidí a comprarlo porque las ambientaciones de ése tipo me atraen intensamente, y por si me aportaba ideas para mis propios proyectos. También contaba con un voto de confianza por el previamente adquirido El Maizal, que me gustó bastante a pesar de no haber tenido oportunidad ni de jugarla ni de narrarla aún.

He de decir de entrada que, aunque me gusta el sistema Hitos, no termino de verlo para una ambientación potencialmente tan violenta y dada a los conflictos armados, ya que en cuestión de combate me parece un poco incompleto. Dicho esto, la historia de la ambientación está bien.  Postapocalyptica trata de un mundo posterior a nuestra época en la que la Humanidad camina entre los restos de lo que una vez fue su mayor esplendor como civilización, sobreviviendo en asentamientos aislados y tratando de enfrentarse a ése nuevo mundo cómo puede.
Me gusta, dado mi aprecio por el Adeptus Mechanicum, la idea de que se reverencie y se trate de iluminados y sabios a aquellos que aún recuerdan cómo reparar o manejar las máquinas de la era pasada, aunque prefiero cómo se aborda en WH40k, de forma que sólo parezca algo sobrenatural y no que lo sea realmente. La historia de la aventura me parece que está bien en general, para pasar una o dos tardes entretenidas, aunque es cierto que llama la atención la cantidad de peligro que tienen que afrontar los pjs teniendo en cuenta que te repiten en múltiples ocasiones que están demasiado "verdes" para salir a jugar fuera de las murallas de Última. Como último apunte, aunque las ilustraciones me gustan, lo cierto es que hubiera preferido que fueran más oscuras y perturbadoras, al estilo de London Calling o Apocalypse World.

Y con esto termina una quincena de silencio del blog :)

6 comentarios:

  1. Tengo el Postapocalyptica en PDF, ¡pero aun no lo he leído! O:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual los incluyo en la oferta de one-shots ^^ ¡Gracias por pasar a saludar!

      Eliminar
    2. Ya lo he incluido yo. Me quedo con "El Judio Errante" y tú con esta. ;)

      Eliminar
  2. Quiero un programa especial. Solo o acompañado, tú eliges. Pero lo quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy informándome para estudiar tu propuesta, prometido ;)

      Eliminar