31 de diciembre de 2014

Cierre del año

El año pasado me entretuve bastante realizando la entrada de cierre y viendo los resultados del "curso freak", así que me voy a animar a ello por segundo año consecutivo, y así Fragmentos de Rol va ganando tradiciones que me animen a continuar escribiendo en él. Por cierto, que con la tontería nos vamos acercando a los dos años de vida. ¡Quién lo iba a decir!.

El 2013 cerró sus cuentas con 22 sesiones, ya fueran como jugador o como narrador, y aunque pensaba que 2014 iba a arrojar resultados algo peores, lo cierto es que han sido un total de 27 sesiones, sin contar con que alguna se haya podido quedar sin ser apuntada en nuestro calendario oficial de juego. Clavadas tres sesiones de media al mes, aunque no todos los meses se dan, como en éste, oportunidad de jugar tantas o incluso más. Aún así es genial comprobar que el ritmo de juego se mantiene e incluso aumenta, por lo que me doy por satisfecho a pesar de que algunas espinitas roleras se han quedado clavadas.

Haciendo repaso de títulos, Canción de Hielo y Fuego, Dark Heresy, Dragon Age, D&D, Cthulhu, Vampiro, Conan, Exo, Runequest, NoTeDuermas, Apocalypse World y la Mirada del Centinela han pasado por nuestra mesa de juego, con más fortuna y asiduidad unos que otros. ¿Detectáis alguna ausencia notable?. Aún no hemos estrenado Walküre, y es en parte culpa mía, ya que fui de los primeros que se ofrecieron a dirigirlo en su día. No he conseguido idear una trama que me convenza por completo, quizá porque el juego me gusta tanto que quiero que lo primero que dirija sea una gran historia y ése pensamiento, lejos de ayudar, me lastra. Añadimos a ello la falta de fechas, y las ausencias de unos o de otros cuando se ha propuesto jugar, y así la obra de Pedro Gil se ha quedado como asignatura pendiente para 2015. 

También Only War ha corrido la misma suerte, e igualmente se ha quedado para vestir santos del Imperio hasta que encuentre momento para dirigirlo. La continuidad de Dark Heresy, el único juego de la saga de 40k que logró realmente asentarse medio fijo en nuestro grupo, se ha visto truncada por la disolución de uno de los dos grupos de juego que coexistieron durante un tiempo, y por la ausencia prolongada del país de uno de los jugadores del otro, aunque se prevé que retomemos a partir de Febrero cuando retorne a casa el jugador pródigo. Y hay muchas ideas bulléndome en la cabeza para ello, al igual que para continuar introduciendo Dragon Age, aunque en éste caso no hay prevista fecha alguna, sólo intención por mi parte y por algunos de los miembros de la mesa de juego. Estos dos se han convertido un poco en mis "juegos de signatura", me parece :P

Le salió bien el postureo al Conde...
A pesar de la aparente variedad de títulos, el triunfador del año ha sido D&D güanmortaim. Tras finalizar en 2013 la Horda de la Mano Roja comenzamos éste 2014 preparando la expedición al Castillo Ravenloft, que éste último sábado del año llegó a su fin de la, casi, peor forma posible. Una tras otra, las miniaturas de nuestros personajes fueron cayendo entre los muros del Insta Dungeon de +Carlos Huertos, sucumbiendo ante el poder no muerto de la morada del conde Strahd von Zarovich. Sólo uno de los aventureros logró abandonar el castillo con vida, pero esta vez no habría reclutamiento y regreso al castillo en busca de veng... justicia, al menos no de momento. Y no puedo evitar sentir cierto alivio, ya que a lo largo de los dos últimos años mi desgana hacia el D20 en general, y D&D en particular, ha ido aumentando poco a poco, y voy a agradecer el soplo de aire fresco que venga después.

Aunque no sé si será aire fresco precisamente lo que sople. El próximo año amenaza con resucitar el viejo Mundo de Tinieblas en nuestro grupo. En pleno calentón tras la casi TKP del sábado comenzamos a debatir sobre a quién le toca dirigir y a qué toca jugar... y acabamos sorpresivamente haciendo fichas de Mago: La Ascensión, uno de los que aún me faltaba por catar. También hay rumores de preparativos para campañas de Hombre Lobo y de Vampiro, a la sombra quizá de las ediciones 20 aniversario de ambos juegos, pero todo son planes en el aire aún, y habrá que ver cómo avanza el año.

Pero en cuanto a lo que verdadero aire fresco se refiere, éste año debo hacer de nuevo mención a monsieur +Kythklaith Duck, que como él dice sigue siendo el "kiwi" del grupo, habiendo dirigido los testeos de Apocalypse World y NoTeDuermas, pero manteniendo al mismo tiempo a "la vieja guardia" con la campaña de las Máscaras de Nyarlathotep (podéis leer los resúmenes de cada sesión en éstos enlaces:  y ).

¿Y qué más se vislumbra en 2015?. Pues con seguridad, ni idea, pero en principio debería regresar la persistente campaña de Runequest, de la que éste año únicamente jugamos dos sesiones éste último fin de semana, que como el del año anterior fue curiosamente un tres-de-tres. Serían entonces cuatro campañas fijas junto a la de las Máscaras ya mencionada, la recién nacida de Conan y la de Mago que se está gestando. No tenía perspectiva de cuatro campañas paralelas desde hace años, y espero sobretodo que haya convergencia de agendas para poder mantenerlas. Aparte de esto, espero encontrar momento y tiempo, que ganas ya tengo, para volver a ocupar el asiento del narrador. Éste año sólo he dirigido en dos ocasiones y, quién lo iba a decir, lo he extrañado tanto como en su día extrañase ser jugador.

Ha sido un buen año rolero, no tanto para otras cosas. Espero que el próximo sea, en todos los sentidos, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario