23 de abril de 2015

Día del Libro 2015, San Jorge y Cthulhu

Últimamente el blog parece que trata más sobre libros y bibliología que sobre rol, pero es que ha coincidido así, no es que cambie de temática. Hoy es el Día del Libro, y algo estaría fallando si no escribiese unas líneas para conmemorarlo.

También hoy es el día de San Jorge, que en Cataluña es la Diada de Sant Jordi. Desde que la tradición catalana se extendiese por el resto de nuestro país, hoy se suelen regalar libros, y normalmente me suelo contagiar de ello como mera excusa para aumentar la biblioteca :P Sin embargo, en lo que llevamos de año mis estanterías han recibido alrededor de una veintena de suplementos, casi todos ellos de segunda mano, y nuevas entradas como el manual genérico de Hitos, que es la más reciente. Y Hombre Lobo 20 Aniversario está a punto de comenzar el mecenazgo... así que no, éste año no necesito excusas xD A día de hoy creo que lo que tengo que hacer es sentarme a disfrutar de lo conseguido más que ampliar la lista de títulos.

San Jorge, la doncella y el guiverno

Pero volvamos a San Jorge. Los frikis le debemos algo a la historia de éste santo universal, que aunque parezca chocante, lo es tanto para los cristianos como para los musulmanes. Es el santo patrón de naciones, regiones y ciudades como Rusia, Gran Bretaña, Portugal, Georgia, Aragón, Cataluña, Alcoy y Moscú (no así de Las Pedroñeras), pero también de la organización de los Scouts, de los herreros, de los artistas circenses y de los montañeros. Una de sus iglesias más bellas se encuentra en Etiopía, fue excavada en la roca viva y tiene a su alrededor una aura de misterio y conspiranoia templaria interesante. Curiosamente, a pesar de todo esto, su culto en la Iglesia Católica es opcional desde 1969, ya que se considera que la veracidad de su existencia real no está suficientemente probada. Esto es así porque, entre otras cosas, la historia más conocida de San Jorge, la de la doncella y el dragón/monstruo, parece tener una contrapartida en buena parte de las culturas antiguas, desde la mitología griega, con su mito de Perseo, Andrómeda y el monstruo marino Ceto, hasta la leyenda japonesa del dios sintoísta Susando-Oh, la princesa Kushinada-Hine y el dragón de ocho cabezas y ocho colas Yamata No Orochi, lo que parece restarle veracidad.

En cualquier caso, y lejos de meterme en cosas religiosas, que no es la cuestión, digo que le debemos algo porque muchos historiadores parecen coincidir en que la historia de San Jorge y el dragón es la inspiración y punto de partida de la vasta mayoría de las leyendas de dragones y princesas occidentales. Historias y leyendas de las que se hicieron eco los escritores de fantasía, cuyas obras inspiraron algunos de los actuales juegos de rol. ¿Alguna vez os enfrentasteis a un guiverno en vuestras aventuras de D&D?. Pues una de las representaciones más icónicas del dragón de San Jorge es precisamente ésa. Aunque otra opción podría ser un dragón de río, ya que la historia dice que moraba en el interior de una fuente de agua dulce.

Otra opción, no canónica por supuesto, es la que os dejo en ésta breve "aventura express" que se me ha ocurrido, y con la que cierro ésta entrada tan peculiar. Dado que no tengo tiempo para más, únicamente os proporciono en ésta ocasión el texto de la trama de la aventura, sin fichas ni personajes, ya que todo puede ser sacado del libro básico de la Llamada de Cthulhu. Bueno, al menos en la edición que manejo yo. Una pequeña idea para una tarde, apenas un esbozo, que con poco esfuerzo creo que podría dar buen resultado en mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario