21 de octubre de 2015

Ayuda para Dragon Age - Tablas para viajar por Ferelden

Cuando jugamos a cualquiera de los Dragon Age para consola o pc, algo que parece no tener demasiada importancia para el desarrollo de la trama son las distancias entre las diferentes localizaciones de la ambientación. Cada vez que el personaje y su grupo de adláteres deben trasladarse de un punto a otro del mapa son engullidos por una elipsis narrativa que los sitúa - tras unos segundos de carga del escenario - a las puertas de su destino, sin necesidad de preocuparse por las provisiones para el viaje, medio de transporte, tiempos de desplazamiento, etc... Sin embargo, si queremos dotar a los viajes de una cierta relevancia cuando llevamos Dragon Age a la mesa de juego, o símplemente añadir cierta dosis de realismo, necesitamos establecer correlaciones de espacio y tiempo entre esos lugares.


Buscando información al respecto en foros, blogs y webs del juego descubrí que los usuarios de Warden's Vigil habían creado unas tablas de desplazamiento basadas en la escasa información que aparece en las diferentes entregas del título. Gracias a ellas podemos saber, por ejemplo, que la distancia entre Denerim y Orzammar es de 351 millas, o lo que es lo mismo 565 kilómetros, y que necesitaríamos diecisiete jornadas y media para recorrerlos si emprendiésemos el viaje a pie.

He decidido recopilar toda esa información en un mismo documento de apoyo para poderla emplear con mayor comodidad en mis sesiones, y compartirlo aquí. Incluyo en él todas las tablas recogidas en la comunidad de origen, a las cuales he sumado una de creación propia, realizada igualmente en base a la tabla de distancias principal, para calcular las jornadas de viaje para desplazamientos a caballo. Todos los textos explicativos son los originales, con excepción de la tabla antes mencionada, con idea de respetar al máximo el trabajo de Warden's Vigil. He decidido mantener los decimales en las tablas que referencian al número de jornadas de viaje, en lugar de redondearlas, por si resulta interesante saber si se llega por la mañana o por la tarde de manera aproximada. Las únicas licencias que me he tomado (al menos conscientemente) han sido por un lado quitar de las tablas las localizaciones no canónicas, y por otro pasar todas las unidades de medida a aquellas que utilizamos en España. Puede que algunos ya se hayan acostumbrado a emplear millas en sus partidas (a la fuerza ahorcan, que se dice), pero este blog se declara con todo respeto fan del Sistema Internacional de Unidades.

Dicho todo esto, os dejo el enlace para que podáis descargar el documento, que por cierto ha sido maquetado por +EnOcH de Nod, al cual estoy tremendamente agradecido por su ayuda, sin la cual el resultado final no hubiera quedado tan bien. Espero que lo encontréis útil, y si detectáis algún fallo hacédmelo saber.


Como anécdota añadida, el descubrimiento de esta información me obliga a revisar ciertos "detalles" del entorno de juego que estoy creando para la no-campaña de Dragon Age que dirijo a mi grupo. Había supuesto que las distancias eran considerablemente mayores y, debido a ello, ahora no cuadra nada en mi mapa xD Aunque aún no está totalmente decidido, es probable que "migre" Garahdik desde la costa nororiental de Ferelden, bañada por las aguas del océano de Amaranthine, a las orillas del Mar del Despertar, lo cual cierra algunas puertas de ideas que había tenido, pero abre otras a posibilidades diferentes e igualmente interesantes. Por suerte, el grupo no había abandonado aún la región ni visitado ninguna localización canónica del juego, lo que hace que en ése aspecto el cambio sea relativamente irrelevante para ellos y más sencillo para mi.

2 comentarios:

  1. Para mí las distancias y el tiempo de viaje siempre han tenido la importancia necesaria que requiera la aventura. Si realmente el viaje es parte importante de la trama pues sí que calculo más o menos lo que dura y los percances que pasan, pero si no tiene la más mínima carga tiro de fundido en negro y a correr. En juegos como El Anillo Único se le da mucha importancia al viaje, y era una de las cosas que quería implementar para las sesiones de Mythic Iceland, cuando se jueguen, o para La Puerta de Ishtar, que viajar por el desierto no es fácil. Le echaré un vistazo a estas tablitas, a ver en qué líos nos vas a meter. ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de si el viaje en si es relevante o simple atrezzo. Pero incluso si hago un fundido en negro me gusta dar al menos el dato y decir "Tardáis 14 jornadas en llegar sin percances hasta...". A mi como narrador me ayuda a seguir la cronología de la historia y creo que también puede ayudar a los jugadores dependiendo de la situación.
      Gracias por pasar sr. Dasth

      Eliminar