28 de diciembre de 2015

Aventura para iSentence - Factor Onírico

Totalmente in extremis os traigo la última aventura del año desde Fragmentos de Rol. Tras dos meses en los que el trabajo, la casa y, en general, la vida se han conjurado en mi contra para evitar que pudiera terminar, y teniendo que dejar paradas otras cosas que también me apetecían, he conseguido acabar a tiempo. Tenía claro que quería acabar 2015 con una aventura más en el archivo del blog :)

Últimamente y cada vez más me voy considerando "perro viejo" en cuestión de rol. Sin embargo, de vez en cuando me pica alguna novedad que aún no ha llegado del otro lado del charco, y ése ha sido el caso con iSentence (Sentencio en castellano), un juego de rol indie de desarrollo y distribución mediante licencia libre. Se engloba (bueno, yo al menos lo englobo, ya sabéis que los sistemas no son mi gran pasión ni especialidad) dentro del movimiento de juegos sin tiradas y con un narrador "desinflado" que reparte su poder entre los jugadores para que la evolución del juego y su desarrollo sean compartidos por toda la mesa de juego. De hecho, el narrador - que en iSentence se viene a denominar "postface", algo así como "postfacio", lo opuesto a prefacio o prólogo - únicamente interviene al final del desarrollo de la historia, estableciendo una culminación para las acciones y decisiones que hayan tomado los jugadores a lo largo de la sesión. La mayor curiosidad de este juego, la cual se anticipa por su curioso nombre, es que está preparándose su lanzamiento a través de app para Android (para IOs parece ser que les resulta más complicado y de momento está descartado), por lo que se podría jugar a través de smartphone. Espero que eso no signifique que los días de sentarse juntos a una mesa haya terminado, pero para matar los ratos muertos puede ser curioso.


La creación de aventuras para iSentence es muy sencilla y minimalista. El juego parte de una premisa inicial, establecida por el postface, cuyo desarrollo es plenamente libre por parte de los jugadores, quienes deciden el entorno en base a la premisa inicial. Los conflictos se solucionan mediante competiciones piedra-papel-tijera, algo que inicialmente me tira algo para atrás, pero no puedo negar que es ágil y cualquiera, rolero de toda la vida o novato, puede comprender con facilidad.

Ésta es mi primera incursión con los juegos indie, así que agradecería vuestras críticas o comentarios, como siempre. La premisa inicial tiene como temática lo onírico, y gira alrededor de un personaje famoso.

2 comentarios:

  1. Conozco el sistema de iSentence(yo lo traduje como Sentético) y soy muy fan del mismo. El módulo me ha transmitido un montón de sensaciones y lo voy a probar con mi grupo de juego. Mi pregunta es: ¿Puedo cambiar el módulo para realizarlo con un máximo de 10 personas? Y si es así, ¿qué debería cambiar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido J. F. M. R.

      Por supuesto que puedes modificarlo. No creo que te sea complicado, la premisa que ideé es lo suficientemente amplia como para permitir ése giro. No olvides comentar cuando la dirijas cuál fue el resultado, en mi grupo quedaron muy impactados tanto por el sistema como por la trama ;)

      Eliminar