3 de diciembre de 2015

Carrusel Bloguero de Diciembre - ¿Novedades de hoy, clásicos de mañana?

¡Continuemos tratando de resucitar definitivamente el Carrusel! Para quienes aún no conozcan ésta iniciativa bloguera, tenéis toda la información necesaria para participar en este enlace.


Este mes quiero plantearos una pregunta que espero tenga un poco de miga para argumentar. En los últimos años - pongamos los últimos cinco o seis, por acotar - durante esta peculiar época de resurgimiento y florecer rolero por parte de editoriales, iniciativas fan y autores independientes, están apareciendo muchos títulos nuevos.
Algunas voces, a las que últimamente sopeso sumarme aunque sea con reservas, afirman incluso que demasiados. Por ello me pregunto si, pasados unos años, recordaremos alguno de estos recién llegados de manera especial por haber llegado a ser considerado un clásico por la comunidad rolera. Un superviviente recalcitrante de modas y tendencias, ajeno al paso inmisericorde de los años y activo en las mesas de juego a través de sucesivas ediciones o en su primera y única versión.

Es obvio que dependiendo de nuestro estilo de juego, gusto por ciertas ambientaciones o preferencia por determinados sistemas, cada uno consideramos unos juegos más clásicos o imprescindibles que otros. Pero pienso que existe cierto consenso general en torno a algunos títulos, como por ejemplo La Llamada de Cthulhu o D&D, por citar quizá los dos más paradigmáticos. Con ésta pregunta, por tanto, no me refiero a cuál creéis que vaya a serlo para vosotros de forma individual, o dentro de vuestro grupo de juego, sino cuál pensáis que calará lo suficientemente hondo en la memoria colectiva rolera (la española al menos, quizá la global sea demasiado aspirar... o no) como para ser colocado, si no al mismo nivel, por lo menos cerca de juegos como los anteriormente mencionados.

Así pues ¿qué pensáis? ¿Alguno de los títulos de la nueva hornada alcanzará ése codiciado estatus o, por el contrario, todos esos juegos nuevos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia? Y, puestos a razonar un poco vuestra elección, ¿qué características de dicho juego son las que pensáis que le harán merecedor de su puesto entre las demás leyendas?

Y claro, debo comenzar mojándome yo mismo. La verdad, no me ha sido fácil decidir. No tengo tantos de esos juegos de nueva hornada en mi estantería, pero bueno, creo que es una colección suficiente como para poder realizar la elección con algo de criterio: La Puerta de Ishtar, Walküre, La Mirada del Centinela, Dragon Age, Dresden Files, Canción de Hielo y Fuego, Espada Negra, Apocalypse World... Vaya, igual si que tengo unos cuantos xD

Und der Gewinner ist...

Tras mucho pensar, mi "clásico en potencia" es Walküre, y las razones para escogerlo son las siguientes:

- Para muchos, como yo mismo, Walküre ha sido uno de los primeros juegos de rol llegados a nuestras manos a través de un crowdfunding. Uno particularmente bien llevado, emocionante y con gancho, y que además pienso que cumplió con creces las expectativas de los fans. Ese buen recuerdo es una pequeña semilla que dentro de unos años podría germinar en forma de nostalgia (¿Te acuerdas de cuando empezaron los crowfundings?. Cuando salieron La Puerta de Ishtar y Walküre... Eso si que eran juegos), y la nostalgia es algo que a los frikis nos puede mucho.

- La licencia libre CC by SA permite que cualquier pueda crear partidas o suplementos oficiales para Walküre, incluso comercializarlos. Esto es algo que debería facilitar que continúe apareciendo material para el juego, una de las mejores formas de conseguir mantenerlo vivo.

- Si alguien conociese Walküre dentro de 10 años y quisiera jugarlo no tendría problema alguno para conseguirlo, a diferencia de lo que pasa con algunos clásicos como MERP o Stormbringer. Está disponible en libre descarga y puede encontrarse en la web del juego, por lo que aún habiendo desaparecido ésta e incluso La Marca del Este (cosa que espero no ocurra) estoy seguro de que podría encontrarse con facilidad por la red de redes en su calidad original. Que si, que la mayoría de los juegos se pueden encontrar en la red de una forma u otra, pero no es lo mismo un libro escaneado con las páginas torcidas que un pdf de buena calidad y texto reconocible.

- A día de hoy (ya veremos más adelante) Walküre es de los pocos juegos modernos con una ambientación futurista carente de elementos fantásticos, postapocalípticos o "spaceoperísticos". Mi conocimiento sobre títulos de juegos dista mucho de ser tremendamente extenso, pero con un vistazo rápido a mi biblioteca sólo encuentro otro título medianamente similar: Cyberpunk. Existen obvias diferencias, pero ambos comparten y desarrollan el tema del transhumanismo de una forma que me parece diferente a cualquier otro juego (a falta de que un día me hagan feliz y saquen Deux Ex RPG o algo similar).

- Hay que asumirlo: los nazis nunca pasan de moda. Eso es así. Dentro de diez, veinte, treinta años el nazismo y la Segunda Guerra Mundial seguirán suscitando interés, y Walküre estará ahí para los futuros roleros que quieran ambientar sus sesiones en las trincheras y nidos de espionaje de Europa y más allá.

Esta es mi apuesta, ya veremos si ha sido acertada. Dentro de diez años, si queréis, hacemos un Carrusel Bloguero para ver quién ha tenido razón ;) Si queréis proponer vuestros futuros clásicos dejad un comentario en la entrada y os iré añadiendo aquí como participantes.

Por último, no puedo evitar recordar que a día de hoy no hay anfitrión para el Carrusel de cara a Enero. No quisiera ser el que cierre la puerta al salir, asi que os animo a recoger el testigo. Venga, que no os estoy pidiendo que financiéis un patreon, ni participéis en un mecenazgo ni nada que cueste dinero, sólo un poquito de vuestro tiempo, ingenio y destreza con las teclas para mantener girando éste Carrusel ;)

PARTICIPANTES DEL CARRUSEL DE DICIEMBRE

La Alegre Tabernilla de Azathoth: El sr. Dasth apuesta por la Marca del Este, que también estuvo en mi bombo de posibles.

EbaN de Pedralbes: EbaN se decanta por los sistemas genéricos multiambientación como futuros clásicos, aunque con cierta reticencia.

4 comentarios:

  1. Mi contribución al último carrusel de 2015.
    http://tabernilladeazathoth.blogspot.com.es/2015/12/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Kythklaith. Me ha costado cargarme sin querer la entrada, pero ya estás añadido liderando la lista de participantes ;)

      Eliminar
  2. Pues casi me olvido, pero hace días que participe en el carrusel pero olvide ponerlo por aquí.
    https://eban666.wordpress.com/2015/12/09/carrusel-bloguero-novedades-de-hoy-clasicos-del-manana/

    ResponderEliminar