4 de febrero de 2016

Carrusel Bloguero - Jugar a rol online

Por circunstancias no me fue posible participar en el Carrusel de Enero, pero quiero continuar un mes más tratando de sostener la iniciativa para ver si se reflota. En ésta ocasión Eban de Pedralbes es quien propone el tema del mes: jugar a rol online. Por suerte esta vez no necesito esperar a que me visite la inspiración ya que conozco un poco el tema propuesto. Antes de continuar, os recuerdo que las pautas para participar en el Carrusel podéis consultarlas aqui.


Actualmente no juego online, pero hace unos años si que lo hice y mucho. Mi formato favorito de entre los enumerados y descritos por Eban fue el de rolear por foro. Pasé por unos cuantos, aunque principalmente fueron Biblioteca Oscura, El Rincón del Vampiro, Biblioteca de Cartago, Ciudad de Limbo y Condado de Navras los que ocuparon mi tiempo e interés.
Por desgracia la mayoría de ellos han ido desapareciendo, cayendo en la inactividad o sufriendo una pérdida dramática de usuarios activos con el paso de los años, pues a pesar de las buenas intenciones y el empuje de algunos lo cierto es que el rol por foro ha ido perdiendo adeptos, aunque sé que aún existen por la red algunas comunidades que resisten, ahora y siempre, al invas... al paso del tiempo.

Guardo muy buenos recuerdos de esa época, en la que de hecho conocí a mi grupo de amigos a través de y gracias a los susodichos foros, y dediqué muchas, muchas horas a escribir, interpretar y jugar en ellos. Dado que me encanta escribir para mi siempre fueron la mejor opción junto con el rol por chat, aunque por la posibilidad de espaciar un poco más los mensajes, rumiarlos bien y darles la mayor calidad literaria posible fue la primera opción la que más me sedujo desde el principio. Según mi portfolio rolero, llevé alrededor de una treintena de personajes a lo largo de los años que participé en esas comunidades. Algunos de ellos consiguieron llegar a la mesa y viceversa, y uno de ellos me dio el nombre por el que hoy me doy a conocer :)

De forma ocasional he jugado por email, pero mas por completar partes de tramas personales de personajes que ya llevaba en mesa que como método de juego en si. Intenté varias veces también jugar online a través del multijugador del Vampire: The Masquerade Redemption, pero creo que tuve la mala suerte de coincidir las veces que lo intenté con jugadores que no tenían realmente mucho interés, lo que junto a mi conexión  - lamentable por aquella época - me llevó a desistir.

Por el momento no he probado el rol por hangouts. Reconozco que de todas las posibilidades que han existido desde que la tecnología ha comenzado a colonizar el rol me parece el formato más satisfactoriamente parecido a jugar de la forma tradicional. Es una forma de poder sortear la dispersión y la distancia que a veces puede separar a una mesa de juego - por trabajo, por ejemplo - u otros obstáculos más inmateriales como la falta de tiempo. Si únicamente tienes disponible dos horas una tarde puedes jugar sin perder tiempo en desplazamientos, etc... De tener que escoger a día de hoy puede que fuera el método elegido, ya que así por lo menos podría seguir teniendo la sensación de estar reunido con mis amigos. eso si, probablemente no utilizaría aplicaciones para las tiradas. ¡Enfoca esa webcam hacia la mesa y que vea rodar los dados! xD

Considero el rol online una buena opción para ir manteniendo el "mono" a ralla o para cuando realmente no hay posibilidad de reunirse una tarde todos alrededor de una mesa. Puedes disfrutar mucho con ello pero no llega al mismo nivel que el rol en mesa (o incluso en vivo), al menos para mi. Incluso durante aquella época de hiperactividad forera, en la que dedicaba horas diarias - y aún sobraba tiempo para otras cosas, caray - a escribir, siempre tuve claro que se trataba de un entretenido sucedáneo para ir tirando. Hasta la siguiente tarde de juego con mis colegas en vivo y en directo. Como - idealmente - debe ser.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en el carrusel bloguero de juegos de rol.

    ResponderEliminar
  2. Por qué si no has probado el hangout dices que el rol online no llega al mismo nivel que en mesa?. Juego habitualmente en mesa y en hangout y me parece que el rol online (con videoconferencia sea skype, hangout o lo que sea....) no es ni un sucedáneo ni algo para matar el rato hasta que te vuelvas a reunir en mesa. A lo mejor te refeieres al rol por foro pero es que eso no es lo mismo, no es inmediato, escribes y no hablas y no puedes ver los caretos de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rex :)

      Como bien señalas y dejaba claro en la entrada no he jugado mediante hangout, aunque he utilizado la herramienta para trabajar y la conozco. Sin embargo no necesito esa experiencia para considerar que todos los métodos de juego online se me hacen incompletos por una simple razón: no requieren presencia física real. El hecho de reunirme con mis amigos en casa de uno u otro, sentarnos a tomar café mientras preparamos las cosas, parar para cenar y seguir comentando la partida o lo que se tercie, y terminar y quedarnos un rato tomando algo forma parte de mi concepción personal del rol. Me gusta la interacción humana directa, sin cámaras, cascos ni pantallas de por medio. Eso por un lado. Aparte, me parece más auténtico y prefiero hablar con alguien en persona que por teléfono, videoconferencia, etc... ya no te digo entonces interpretar. Si me pongo a hacerlo dudo que me salga igual - a mi, a otra persona no lo sé, yo hablo y opino desde mi percepción personal - mirando a la cara a un compañero de mesa que a su imagen en una pantalla. Por eso, como experiencia prefiero el rol presencial, considero que gana más, tanto dentro del juego como fuera.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar