7 de marzo de 2016

Starship Troopers RPG: El servicio otorga la Ciudadanía

Ayer por la mañana - en un horario totalmente desacostumbrado para mi - tuve la suerte de probar como jugador una de mis adquisiciones roleras del año pasado: Starship Troopers RPG. No se trata precisamente de una novedad ya que el juego fue lanzado en 2005 en tapa dura, seguido por una nueva edición en 2006 en formato reducido y tapa blanda. Aunque nunca llegó a ser traducido al castellano - ni lo será - al otro lado del charco gozó de cierta popularidad que impulsó a Mongoose Publishing a sacar hasta ocho suplementos para el juego.


A estas alturas creo, igual erróneamente, que no hace falta que presente a nadie la ambientación del juego. Casi doy por supuesto que cualquier persona que lea este blog conoce la película de Paul Verhoeven y su temática, pero por si acaso queda algún despistado os comento brevemente. Se trata de un largometraje de ciencia ficción basado en la novela homónima de Robert A. Heinlein y ganadora del premio Hugo en 1960, que describe un futuro en el que la humanidad comienza a expandirse por la galaxia bajo el gobierno de una Federación con tintes totalitarios y muy militarista. La Federación está en guerra contra una raza insectoide a los que llaman Arácnidos que amenaza su expansión, y tras un ataque contra la Tierra envía la columna vertebral de su poderío militar, la Infantería Móvil, a combatir contra ellos.

Película prolija en frases y clichés, con momentos memorables y dosis de humor tan subyacentes como su crítica política, Starship Troopers forma parte de ese elenco de películas que acaban formando parte del cine de culto por razones ajenas a su calidad cinematográfica o de la interpretación de los actores en opinión de la crítica (otra cosa es la opinión del público). Si os interesa ahondar, podéis encontrar mas información aquiaqui o aqui.

Bienvenido a la Infantería Móvil

En Starship Troopers RPG los personajes tomarán el papel principalmente de soldados de la celebérrima Infantería Móvil, enviados a los largo y ancho de la galaxia para enfrentarse a la amenaza de los Arácnidos o de la otra raza alienígena en liza, los Skinnies.

El juego tiene un marcado carácter estratégico-militar. Aunque pone en manos de narradores y jugadores la posibilidad de encarnar personajes civiles (e incluso personajes con poderes psíquicos, ya sean miembros de la Inteligencia militar o no), Starship Troopers RPG vuelca la mayor parte de sus recursos y potencial en los personajes como miembros de una unidad de combate. Esto queda patente sin ir más lejos en la forma principal de conseguir experiencia para subir de nivel, que no es otra que cumplir las misiones que SICON (el Alto Mando) vaya asignando a tu unidad. La consecución del objetivo de cada misión conlleva la ganancia de una cantidad de experiencia con cierta independencia de la forma en que se lleve a cabo. Por ejemplo, nuestra misión de ayer consistía en recuperar unos suministros de una nave de transporte que había sido alcanzada y derribada por la "artillería" arácnida y entregarlos en la base. Ése era el verdadero y único objetivo de la misión. En el camino nos topamos con dos grupos de arácnidos, pero sólo nos enzarzamos en combate con uno de ellos, sorteando el segundo tras haber conseguido sobrevivir al primer asalto únicamente gracias a una combinación de suerte y saber hacer digna de la Infantería Móvil. Sin embargo, lo que nos dio la victoria fue regresar con los suministros. Si hubiéramos rodeado al primer grupo y hubiéramos regresado intactos - aunque hubiera sido un poco más aburrido - también hubiéramos cumplido la misión, aunque eso si, con una mención por excelencia en el deber por no haber dañado el transporte, que de la otra forma llegó un poco "tocado" por el ataque de los bichos.

Misiones del básico enmarcadas en la Campaña de Plutón

El sistema de juego es un D20 modificado que, la verdad, le viene al pelo. Introduce alguna variación que ya hemos visto en otros juegos, como su propia versión de los Puntos de Destino. En Starship Troopers RPG tienes los Puntos de Acción, cuya función al gastarlos es sumar a la tirada del D20 un número de D6 dependiente del nivel del personaje. De esta forma es posible superar dificultades elevadas o transformar las pifias en algo más llevadero. Otra curiosidad del sistema es que los puntos de vida no aumentan en tantos dados al subir de nivel, sino que suben a un ritmo constante dependiendo de la clase de personaje que decidas subir (por ejemplo, 2 puntos por nivel siendo soldado de Infantería Móvil o ninguno si subes niveles de Civil). La vida es dura para un ser humano en la galaxia.

Conoce a tu enemigo

Para compensar la debilidad de la carcasa humana, un soldado cuenta con su mejor amigo: su traje M-1A4, un exoesqueleto blindado que hace las veces de armadura y traje ambiental para entornos hostiles. Como dato curioso, aunque en la novela original estos trajes aparecen, no es así en la película de 1994. Esto es así porque tuvieron que elegir, por motivos de presupuesto, entre hacer los trajes bien o recrear a los Arácnidos decentemente. Me alegro de que escogieran la opción correcta. En juego, el M-1A4 proporciona +4 a Fuerza, +1 a los ataques a distancia y +1 a los chequeos de Iniciativa, aparte de un rotundo +9 al Valor de Defensa y RD 4. También evita que el portador reciba ataques de oportunidad por enzarzase al cuerpo a cuerpo, energía y oxígeno autónomos para ocho horas y una batería de emergencia con una hora de energía adicional. Aparte del blindaje, la Infantería Móvil cuenta con un enorme arsenal de armas y vehículos detallados en el básico y algunos suplementos.

Un M-9 Marauder tipo "Chickenhawk"

Una vez se tengan dos o tres niveles como soldado raso se proporciona la posibilidad de irse especializando en la unidad como Técnico de Comunicaciones, Ingeniero, Médico de Campo, Conductor de Marauder, Entrenador de Neoperros, Oficial, Francotirador y Veterano. En los suplementos también aparecen otras nuevas como Capellán, y siempre está la posibilidad de coger, en época de paz, algún nivel de las clases civiles.

Arquetipos civiles

Tras la partida de ayer me queda claro que Starship Troopers RPG cumple muy bien como juego mata-mata para echar el rato si te gustan los juegos de temática bélica. La interpretación queda, como en cualquier juego con sistema D20, a discreción de los jugadores, aunque es muy recomendable para conseguir mantener la atmósfera socarrona de la película. Con Only War aún pendiente de testeo en mesa, y sin haber podido probar el mítico Comandos de Guerra, me quedo con él por el momento como juego puramente bélico de cabecera. El hecho de que utilice D20, sistema que todo el mundo conoce, hace que sea más fácil introducirlo como juego para una tarde suelta en casi cualquier grupo. Podría ser interesante tratar de pasarlo a CdB Engine, cuyo sistema de combate tampoco quedaría manco aquí, pero eso ya sería otra historia. Tal y como está es un juego solvente dentro de su temática.

4 comentarios:

  1. Si un sistema que se llama "Cacería de Bichos" no le va bien, apaga y vámonos. Yo creo que le va incluso mejor que el D20 (golpe de anillo) XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es posible pero habría que adaptarlo. Perezaaaa xD

      Con D20 funciona como miel sobre ojuelas. Palabrita del niño jesus.

      Eliminar
  2. ¡Oh, un juego de Starship Troopers!

    Lastima que solo esté en ingles, pero que ganas de probarlo, a mi chico le va a encantar la idea, en especial si hay psiquicos como jugadores XD

    Gracias por la noticia, no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una lástima, pero por suerte para la mayoría de los roleros acaba siendo un problema menor. Eso si, el tema de los psíquicos en partida no te puedo decir qué tal funciona. Aquí somos todos de la Infantería Móvil :P

      Un saludo, Astok, gracias por comentar.

      Eliminar