2 de mayo de 2016

Hombre Lobo: El Apocalipsis 20 Aniversario

Vamos a "liberar" un poco el blog del aire casi monográfico sobre Dragon Age que está tomando en los últimos tiempos. Hoy, por fin, estoy en condiciones de hacer una pequeña reseña sobre la edición 20 aniversario de Hombre Lobo: El Apocalipsis, que ya tengo en mis manos y a la cual espero darle al menos la mitad del uso que desearía darle.

La primera cosa que llamó mi atención fue que la caja era más pequeña que la del anterior mecenazgo del V20. Me pareció un cambio positivo ya que creo no ser el único con problemas de espacio en la estantería.  Aún no he encontrado momento para probar, pero al tener prácticamente las mismas dimensiones que el libro es muy probable que se pueda colocar en vertical junto al resto de libros, pero de todas formas no me cabe de ancho. El color marrón me casa bien con el juego y marca distinción con su antecesor, y el glifo plateado tiene aún mejor pinta en directo que en foto, mucho más visible y llamativo que el que tiene el V20 en su caja.

Cajas de H20 (marrón) y V20 (negra)
Fuera el retractilado. Según los coleccionistas
puros acaba de perder la mitad de su valor, pero me da igual xD Tengo la esperanza de utilizarlo mucho.


Sobre estas líneas podéis apreciar todo el despliegue de medios. Mi pack es el de rango Fostern, por lo tanto incluye el H20 edición premium, la aventura El Desollador, la pantalla del narrador, 10 dados, la bandana, el glosario en papel, el libreto de fichas, el cuaderno de notas, el certificado de autenticidad y el marcapáginas.

A diferencia del V20, el mecenazgo del Hombre Lobo permitía escoger entre tres - y no entre dos - formatos de libro diferentes: premium, deluxe y ultradeluxe. Os puedo mostrar la imagen de las dos primeras, pero para tener acceso a la edición ultradeluxe mi poder adquisitivo debería haber sido mucho mayor, por lo que habréis de utilizar la imaginación para recrearos en un básico con tapas metálicas y el característico garrazo cortado con láser. En cualquier caso el contenido del manual es el mismo, 542 páginas a todo color para recrear el Mundo de Tinieblas desde la perspectiva de los Garou.


H20 condensa toda la información de los básicos de las ediciones anteriores añadiendo mucha información que en su día sólo aparecía o era ampliada en las decenas de suplementos adicionales que fueron sumándose al juego a lo largo de los años. Los diferentes reinos de la Umbra, por ejemplo, reciben un poco más de atención y son detallados con algo más de trasfondo y reglas. Se incluyen Méritos y Defectos y los arquetipos de Conducta y Naturaleza que anteriormente aparecían como reglas optativas en la Guía del Jugador, quizá para recalcar por enésima vez que Hombre Lobo es un juego narrativo y no sólo de combate. También se amplía la lista de Dones con aquellos que aparecían en los libros de Tribu y, aunque es cierto que siguen sin ser todos los que existieron (faltan, por citar algunos, los que aparecen en Rabia en los Cielos), se trata de una lista lo suficientemente extensa como para satisfacer a narradores y jugadores. Pero una de las cosas sobre la que más información nueva se aporta en el básico es sobre aliados y antagonistas. H20 incluye reglas completas para la creación de personajes - jugadores o no - de la Parentela, fomori (los cuales son simplificados respecto a la reglas de Legión de Monstruos y Poseídos), espíritus y miembros de las restantes Razas Cambiantes. Con todos estos datos en la mano, H20 proporciona más información de relevancia para nuestras sesiones de lo que ninguna edición anterior lo hizo. La única pega de todo ello es el peso del manual, que como podréis imaginar no puede resultar ligero.

Otra cosa que me ha gustado es que se ha rescatado, igual que pasó con el V20, mucho arte original de las ediciones anteriores, y que a diferencia del otro no se ha recurrido a incluir imágenes nuevas. Podéis llamarme clásico si queréis. Algunas ilustraciones son muy icónicas (para mi al menos), como lo es el combate entre Jonas Albrecht y Mari Cabrah que podemos seguir entre las páginas 264 y 297 del capítulo seis, Sistemas y Drama. Esta secuencia se ha recuperado de la primera edición en castellano, y aunque no aparecía en la edición revisada probablemente inspiró o dio la idea para la que aparece en el capítulo de Narración (páginas 246 a 263 de dicho manual), que muestra a dos Garou - uno de los cuales es Mephi Más-rápido-que-la-muerte con toda probabilidad - luchando contra una Perdición materializada.


Vayamos ahora con los extras. Arriba podéis ver los dados del mecenazgo, el extra que en mi caso particular era el más deseado ya que nunca pude conseguir los dados de la edición anterior. Como no pudo repetirse el diseño original, Biblioteca Oscura optó por crear uno nuevo único para el mecenazgo con el glifo del lobo ibérico, enseña de ésta edición en castellano, en el 10. Espero con ansia el día de poder estrenarlos.

La bandana que muestra la calavera de lobo también está curiosa, aunque la verdad no se me ocurre ocasión en que lucirla por el momento. Si me conozco bien, lo más probable es que el cuadernillo de notas acabe guardado eternamente esperando ESE personaje o ESA crónica especial para ser usado. El libreto de fichas en color personalizadas para cada tribu, como ocurre con los de otros mecenazgos que incluyen fichas especiales, siempre es bienvenido aunque al final siempre acabo empleando fichas en blanco y negro. El glosario, igual que el del V20, me parece útil sobretodo para quienes lleguen nuevos al juego y no estén aún familiarizados con su terminología, pero seguro que algún veterano puede encontrar información curiosa que aún no conocía. No sólo se explican aquí las decisiones de cambios o no en la traducción de determinados términos sino que también se puede encontrar en muchos casos la raíz etimológica de los términos que emplean los Garou.

Por último tenemos la aventura El Desollador. Quienes sigáis el blog quizá recordéis que Samuel Haight no es para mi un personaje tan odiado, sino uno que podría haber sido mucho mejor abordado y empleado. Cuando conocí la existencia de esta aventura dentro del mecenazgo americano pensé "puf... agárrate los machos". Después de haberla leído me quedo un poco más tranquilo... y no xD Lamento ser tan ambiguo pero prefiero evitaros los spoilers. En cualquier caso, El Desollador proporciona algunos personajes interesantes del entorno de Haight, incluido el trasfondo actualizado de dos tótem de importancia para su "tribu" de Danzantes de la Piel. La trama es un poco carrilera, pero esto es lo de siempre: un módulo te plantea una situación basal. Si te gusta adelante con ella, y si no adáptala según tu propio criterio. Es justo lo que recomiendo hacer con ésta aventura.

Mi conclusión final sobre H20 es que vale la pena dedicarle una parte de tu partida presupuestaria rolera, especialmente si peinas canas en el Mundo de Tinieblas. Mantiene el sabor de las ediciones anteriores con una calidad que hace años no podríamos imaginar para un libro de la línea. ¿Y para los recién llegados? Pues recomendaría esperaría un poco. Si Nosolorol mantiene con Hombre Lobo la misma apuesta que hizo con el V20 de bolsillo me parece que será mejor opción, por economía y por facilidad de manejo. Eso si, de una forma u otra recomiendo conocer y jugar este juego para superar ese vetusto, mascado y precipitado juicio que he leído tantas veces de "es un juego en el que llevas una máquina de matar" para descubrir su rico trasfondo espiritual y su épica innegable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario