13 de abril de 2017

La historia secreta de Twin Peaks, de Mark Frost

Hoy se cuela en el blog una reseña literaria para descongestionar el saturado ambiente licántropo. Pero claro, tampoco podía ser una reseña de un libro cualquiera, algo tenía que tener de especial, de friki o de raro. La historia secreta de Twin Peaks tiene un poco de todo.


Para los lectores del blog que no conozcan Twin Peaks - aunque me sorprendería que así fuera, aún de oídas - se trata de una serie de televisión estrenada en abril de 1990 en EEUU (en noviembre llegaría a España por primera vez, de la mano de la aún "novata" Telecinco) y que mezcla intriga policial, tramas políticas y urbanísticas (coño, ¿qué actual para ser de los noventa, no?), misterio sobrenatural, conspiranoia y el retrato de la norteamérica alejada de las grandes urbes. Menudo cóctel, ¿verdad?

A finales de 2014 David Lynch comenzó a jugar con los sentimientos de sus seguidores con este tweet, para poco tiempo después confirmar que habría una nueva temporada. No un remake ni un reboot, a Diox gracias, sino una continuación, tirando del cabo que Laura Palmer dejó suelto durante la memorable escena onírica del segundo capítulo, cuando le dijo a Dale Cooper: "Te veré dentro de veinticinco años". Y unos meses después se anunció la publicación del libro La historia secreta de Twin Peaks, escrita por el propio Mark Frost. Apenas me molesté en informarme sobre el libro y su contenido, y ni siquiera leí una reseña: simplemente lo metí en la lista para Reyes con la anotación "Imprescindible". ¿Cuáles eran mis espectativas? Pues suponía que se trataba de una narración que englobase lo ocurrido en Twin Peaks durante esos veinticinco años de "stand by" en formato novela habitual, blanco sobre negro y ya. Dichas espectativas no se cumplieron... y fue una suerte.


En la camisa de La historia secreta de Twin Peaks aparecen las palabras "Una novela" bajo el título, pero que nadie espere encontrarse una novelización al uso de su serie favorita. Lo más descriptivo y veraz hubiera sido decir "Una investigación documental" o "Un dossier". Porque, de hecho, eso es lo que es: una extensa colección (360 páginas) de informes clasificados, artículos de prensa, fotografías, fotocopias de libros y facsímiles históricos entre los que se pueden encontrar desde páginas de un diario personal del presidente Thomas Jefferson a la carta completa de la Doble R. Podéis ver algunos de estos materiales en el teaser que publicó Flatiron Books. Toda esta heterogénea colección, recopilada por alguien que se identifica únicamente como el Archivero, va hilvanando una historia relacionada con los sucesos de Twin Peaks desde una fecha tan temprana como 1805 hasta los años posteriores al asesinato de Laura Palmer, y que es entregado por Gordon Cole a un agente del FBI que responde a las siglas T.P. para su estudio y verificación, así como para lograr determinar la identidad real del propio Archivero. El lector podrá, de esta forma, no leer una simple narración, sino investigar en el pasado de algunos personajes de Twin Peaks para recabar pistas que influyen en su futuro. Es un producto pensado para fans que, quizá, podría abrumar a quienes lleguen de nuevas por la cantidad de referencias y guiños que incluye tanto a la serie y su precuela Fuego camina conmigo, como a un buen número de teorías de la conspiración de la cultura popular americana.


Uno de los principales hilos conductores de esta historia, si no el principal, es un personaje aparentemente secundario en la serie. ¿Recordáis a Douglas Milford? Sólo apareció en un puñado de episodios (16, 17 y 18) hacia el final de la serie, un hombre mayor y jovial, hermano del achacoso alcalde de la localidad, que había decidido casarse con una (muy) joven llamada Lana Budding. Tiempo antes de esta simpática aparición, el libro nos presenta a Milford desempeñando un papel, tan oscuro como evocador, como oficial de la Fuerza Aérea de los EEUU, relacionado casi desde los comienzos de su carrera militar con los proyectos secretos de inteligencia y fenomenología singular. Su historia se va enlazando con las de otros personajes, algunos de ellos históricos, conformando una línea temporal que lleva inexorablemente hasta el asesinato de Laura Palmer y sus consecuencias. Y hasta aquí puedo leer.

Como he dicho, la historia que nos presenta La historia secreta de Twin Peaks cuenta una historia de Twin Peaks, pero no es la historia completa. Quizá podamos terminar de reunir todas las piezas de este rompecabezas con los nuevos episodios, a los cuales se sumará a partir de octubre de este año la publicación de Twin Peaks: The Final Dossier, también obra de Mark Frost. Puede que este - ahora si - dossier definitivo englobe "los otros datos, que aún no he visto" que menciona T.P. en sus conclusiones y, junto con lo que veamos en la nueva temporada, nos permita comprender del todo qué es lo que ocurre en ese perdido rincón de Norteamérica. Pero lo cierto es que dudo que Lynch nos permita algún día despejar todas las incógnitas. Y, pensándolo bien, mejor si es así. Una de las cosas que hacen de Twin Peaks un fenómeno interesante es esa sensación persistente de que siempre queda algo más por descubrir tras cualquier detalle.


Lo que sin duda me ha gustado más del libro es la forma de jugar y relacionar la historia con sucesos y datos reales para dotar al conjunto de una pátina de realismo. Es lo mismo que trato de conseguir como narrador en las partidas de rol que transcurren en cualquiera de las épocas de nuestro mundo real. Eso, junto con el hecho de la cantidad de veces que he tenido que tirar de fuentes de información para conocer o refrescar lo que sabía acerca de cosas como el Proyecto Sign, el impeachment contra Nixon o la religión Thelema, han hecho de la lectura del libro un auténtico placer, e incluso una fuente de inspiración rolera. Podría soñar con un documento similar fabricado para aventuras de juegos de investigación tipo La Llamada de Cthulhu, Kult, Eyes Only, Cultos Innombrables o Hardboiled... Sería tremendo, si tuviera el tiempo y la habilidad necesaria.

Como no podía ser de otra forma, el libro esconde sorpresas, algunas que curiosamente no se mencionan en ninguna de las reseñas en habla hispana que he encontrado en la red, y que yo mismo reconozco haber descubierto gracias a la wiki de Twin Peaks. No quiero torpedear la posibilidad a quienes sean más avispados que yo de descubrirlas por si mismo, de modo que sólo os diré, a modo de pista, que muchas cosas dependen del color del cristal con el que se miren. Lean al Dr. Jakoby.


Queda algo más de un mes para el 21 de Mayo, fecha del estreno del primer capítulo de la nueva temporada de la serie. Tiempo suficiente para devorar La historia secreta de Twin Peaks como calentamiento para la reentrada en la atmósfera del valle a la sombra de las montañas gemelas White Tale y Blue Pine.

1 comentario:

  1. La tengo en pendientes, a ver si la leo también antes de que empiece la última temporada. Vi hace relativamente poco toda la serie (sí, reconozco que he tardado) y me ha gustado bastante más de lo que suponía. Seguro que el otro dossier también cae y más después de tu reseña ;)

    ResponderEliminar