4 de agosto de 2017

Storyteller`s Vault: suplementos fan para MdT

No suelo hacerme eco de noticias roleras en el blog, pero esta mañana he encontrado en el correo un email que me ha llamado mucho la atención. A través de la newsletter de White Wolf me he enterado de la puesta en marcha de Storyteller's Vault (aún en preparación), una iniciativa que puede espolear el flujo de material fan de Mundo de Tinieblas y elevar su calidad a nivel global.


Durante más de dos décadas, los fans de Mundo de Tinieblas han aspirado a unirse a las filas de creadores de contenido de White Wolf, y ahora podrán hacerlo. Storyteller´s Vault es el programa  de creación de contenidos de la comunidad White Wolf donde escritores, diseñadores y artistas podrán compartir su trabajo con el resto del mundo. Storyteller´s Vault ofrecerá no menos de diez plantillas diseñadas para semejar y dar la misma sensación que cualquier producto de White Wolf disponible en otras épocas. Es el momento idóneo para recuperar tus viejos apuntes sobre aquella Línea de Sangre única que creaste o poner por escrito tu propia crónica en forma de Nocturno. Tú aportas las ideas; nosotros las herramientas.

Storyteller´s Vault comenzará permitiendo la creación de suplementos para Vampiro: La Mascarada (para las cuatro ediciones existentes), y en un futuro se expandirá para incluir las ambientaciones históricas, otras líneas de juego y el Teatro de la Mente. Además de crear y compartir tu propio material de Vampiro: La Mascarada, Storyteller´s Vault te permitirá establecer un precio para tu producto y venderlo. Recibirás el 50% de los ingresos generados por dicha venta. 

Aunque los materiales de Storyteller´s Vault no serán considerados parte del canon oficial, White Wolf tendrá los ojos abiertos en busca de contenido verdaderamente excepcional.

En realidad no son noticias frescas ni nuevas, otros mejor informados que yo lo sabrán desde hace un tiempo (sólo he encontrado una breve mención en castellano en esta entrada del blog de Crónicas Nocturnas, que ya leí en su momento, pero que me pasó un poco desapercibido el dato). Storyteller´s Vault fue anunciado por Dhaunae de Vir durante las charlas de la convención de Berlín de mayo de este mismo año (os dejo el enlace al video, por si os interesa). Según se dijo allí, White Wolf colaborará con DriveThruRPG para la venta de los suplementos fans que se creen a través de Storyteller´s Vault y si, los fans podrán obtener un cierto beneficio por sus trabajos. Me estoy imaginando a toda una generación rebuscando en sus discos duros sus partidas, sus nocturnos, etc... como locos. ¡Calasparra Nocturno, ha llegado tu hora! :P Si esto me hubiese pillado a finales de los 90, con todo el tiempo libre del mundo y en pleno apogeo de mi inmersión mundotenebresca... ains. 

En cualquier caso, lo que si parece seguro es que gracias a este iniciativa podremos ver contenidos fan con maquetación y apariencia de suplemento oficial de forma, supongo, fácil. Lo que hasta ahora muchos hemos venido haciendo tirando de Photoshop, buscando las fuentes truetype oficiales, haciendo pinitos con inDesign o Word y dedicando a poner guapo el documento casi la mitad del tiempo que costó escribirlo, la nueva herramienta de White Wolf lo solucionará por los autores. Una excusa menos para poner en negro sobre blanco esas ideas que han rondado nuestras cabezas, aunque sea sólo para disfrute propio y de tu grupo de juego, y de quien le llame la atención y lo quiera descargar.

Y no sólo funcionará para suplementos de juego, también para ficción. En su momento no fueron pocos los que se animaron a escribir relatos y novelas y compartirlas por foros y blogs, así que imagino que ahora tampoco faltarán los voluntarios para crear nueva narrativa de Mundo de Tinieblas, aunque se salga del canon. Por último, supongo que continuando con el espíritu de juego adulto que se preconiza para la nueva edición, las publicaciones con contenido potencialmente sensible podrán ponerse bajo el paraguas de la etiqueta Black Dog, como antaño se hizo con algunos suplementos como Freak Legion, Espectros o el libro del Clan Baali.

Cuando webs y portales como la Biblioteca Oscura, el Rincón del Vampiro, la Biblioteca de Cartago, el Templo de Hécate y demás estaban en su momento álgido hubo cientos de documentos pululando por internet. Una buena parte, tampoco nos equivoquemos, no tenían una gran calidad o interés, pero había también gente con talento y buenas ideas. ¿Estará esa misma gente interesada en Storyteller´s Vault? ¿Se lanzará todo el mundo mayoritariamente a tratar de sacar benefício de sus desarrollos fan o se dispondrá de más material gratuito? Pero sobretodo ¿cuándo estará disponible para el resto de líneas? Que Vampiro está muy bien, pero algunos queremos ver cosas de Hombre Lobo :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario